Los 5 imprescindibles para conducir con nieve

conducir con nieve

Saber cómo conducir con nieve en un momento en el que el invierno está en su punto álgido y con el incesante descenso de las temperaturas, la nieve ha empezado a decorar las carreteras. Además, todo apunta a que en las próximas semanas estará cada vez más presente en muchos rincones del país. Aunque son numerosas las personas que celebran la llegada de la nieve, debemos ser conscientes de que este fenómeno meteorológico (que suele tener como consecuencia la presencia de placas de hielo en calles y carreteras) es un gran enemigo de la conducción. La nieve y el hielo en las carreteras dificultan en gran medida la labor de ponerse en el asiento del conductor y aumentan exponencialmente el riesgo de sufrir un accidente. Por este motivo, en Empeño de Coches hemos creído necesario aprovechar las bajas temperaturas para darte 5 consejos que te serán muy útiles si te ves obligado a conducir en estas condiciones.

  1. Extrema la precaución

Como hemos mencionado, el hecho de conducir con nieve complica significativamente la tarea, por este motivo, el mejor consejo que podemos darte es que extremes al máximo la precaución siempre que se requiera una actividad como esta. Así pues, si tienes que conducir con nieve, es más importante que nunca estar precavido. Entre otros aspectos, esto implica reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. También es importante llevar el coche con el depósito lleno para poder utilizar la calefacción cuando sea necesario. Sin embargo, en Empeño de Coches tenemos muy claro que si está todo nevado, lo más recomendable es a pesar de tener coche, evitar cogerlo siempre que sea posible.

conducir con nieve
conducir con nieve 
  1. Algunas técnicas para conducir con nieve

Si te encuentras en la situación en la que tienes que conducir con nieve, lo más recomendable es que modifiques algunos de tus hábitos de conducción. Además de la necesidad ya comentada de reducir la velocidad y de aumentar la distancia de seguridad, es aconsejable que priorices el uso de marchas largas, ya que mejoran la tracción del automóvil. Asimismo, y al contrario de lo que pueda parecer, también es recomendable utilizar el freno lo menos posible y siempre de manera suave.

  1. Estado del vehículo

Cuando te enfrentas al momento de tener que conducir con nieve, es imprescindible estar absolutamente seguro de que el automóvil que estamos conduciendo se encuentra en perfecto estado, es un momento ideal si llevas tiempo pensando cuando pasar la ITV. Por ello, te recomendamos que lleves tu coche al mecánico para que pase una revisión exhaustiva, de manera que puedas conducir con total tranquilidad durante los días más fríos del año.

conducir con nieve
conducir con nieve
  1. ¡No te olvides las cadenas!

Cuando la carretera está nevada o hay placas de hielo, el coche pierde estabilidad. Por lo tanto, si tienes previsto conducir en estas condiciones, es importante que te asegures de llevar en el vehículo unas cadenas para la nieve. Se trata de una herramienta que será de gran ayuda porque te permitirá tener más agarre, lo que se traducirá en una mayor seguridad. Sin embargo, si sueles circular por zonas donde es muy habitual la presencia de nieve en invierno, deberías la utilización de unos neumáticos de invierno, ya que a diferencia de los convencionales, no se endurecen. Tampoco pierden adherencia ni disminuyen la distancia de frenado a temperaturas muy bajas, característica que hace de conducir con nieve, una tarea más sencilla.

  1. Una cuestión de actitud

Aunque no estés acostumbrado a conducir en estas condiciones, cuando debas hacerlo es muy importante que estés tranquilo y evites ponerte nervioso. Mantener la calma es esencial, de manera que no te preocupes en exceso y céntrate en la conducción.

Esperamos que los consejos que te hemos dado te ayuden a ir más seguro si debes conducir con nieve este invierno. Sin embargo, como ya hemos apuntado, lo ideal es no utilizar el coche en estas condiciones. Por ello, puede que sea un buen momento para pedir un préstamo dejando tu coche como aval. Si quieres informarte sobre este procedimiento, los profesionales de Empeño de Coches te darán todas las claves sobre cualquier tipo de préstamo e incluso sobre cómo conducir con nieve.

Facebook